SEPAED

erasmus in germany

Tres profesores y seis alumnos de nuestro instituto han participado, del 3 al 9 de octubre, en Alemania, en una reunión sobre el proyecto Erasmus+, que llevan a cabo desde hace dos años, junto con otros docentes y estudiantes que participan en él procedentes de Alemania, Finlandia y Polonia. Se trata del trabajo denominado 'The economic crisis in Europe: future perspectives and self-employment' (La crisis económica en Europa: futuro, perspectivas y autoempleo). 

Durante la visita, a la que han asistido los profesores Rodrigo Gómez, Jesús Pérez, Marta Rosa (coordinadora del proyecto) y los alumnos Santos Corchado, Paula Cubero, Marta Holgado, Clara Moreno, Susana Rivero, y Pablo Vallecillo, ha tenido lugar un debate entre alumnos de las cuatro nacionalidades sobre las instituciones democráticas de cada país. 

La experiencia ha sido muy positiva, tanto para alumnos como para profesores. Las visitas realizadas han resultado muy interesantes y nos han mostrado parte del tejido empresarial y económico de una de las zonas más prósperas de Europa. Además, la convivencia con las familias alemanas ha sido inmejorable y en todo momento han estado integrados los participantes de los distintos países. 

En breve tendréis más noticias sobre próximas actividades, mientras tanto podéis leer más sobre nuestra visita a Alemania aquí u obtener más información del proyecto en la web www.econoerasmus.com.

 

Os dejamos con una de las últimas experiencias del curso 2014-2015 en el IES El Brocense. Gracias a la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional, todos los alumnos pudieron aprender y practicar lo que es la Biodanza, una técnica de desarrollo personal que utiliza el movimiento y la música como herramientas. Enhorabuena a nuestras compañeras Raquel Jiménez y Marisol Balboa, y gracias a Ángel Gil, facilitador de la actividad. 

 

¿Qué es la E.S.O?

  • Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos. Recoge los dos años de extensión de la educación obligatoria que fija la LOGSE, y la configura como una etapa educativa nueva con características propias.
  • Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Condiciones de acceso a la E.S.O

  • Los alumnos se incorporarán a la Educación Secundaria Obligatoria, tras haber cursado la Educación Primaria, en el año natural en el que cumplan doce años de edad, salvo que hubieran permanecido en la Educación Primaria un año más de los seis establecidos (repetición)
  • La incorporación a cualquiera de los cursos que integran la Educación Secundaria Obligatoria de alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros que estén en edad de escolarización obligatoria se realizará teniendo como referente su edad y su competencia curricular, mediante el procedimiento que determine la Administración educativa.

Títulación: Graduado en Educación Secundaria

  • En cualquier caso, al finalizar la etapa todos los alumnos recibirán una acreditación del centro educativo en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias. Esta acreditación irá acompañada de una orientación sobre el futuro académico y profesional del alumno, que en ningún caso será prescriptiva y que tendrá carácter confidencial.
  • Los títulos académicos y profesionales serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.

Duración

  • Cuatro años académicos.
  • Un alumno y sus padres pueden optar, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, por dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá la correspondiente acreditación.

 

La normativa vigente sobre educación de las personas adultas encomienda a las Administraciones Educativas la adopción de medidas tendentes a ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de acceder a los niveles o grados de las enseñanzas obligatorias y no obligatorias. A la vez que establece la posibilidad de que las personas adultas cursen la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en los centros ordinarios, siempre que estén en posesión de la titulación requerida, prevé asimismo la posibilidad de que estas personas, para cursar dichos estudios, dispongan de una oferta específica organizada de acuerdo con sus características.

Una de las medidas que forman parte de esa oferta específica es la organización de estas enseñanzas en un régimen horario nocturno con el objetivo de posibilitar dichos estudios a las personas adultas y aquellos que, por su trabajo u otras circunstancias especiales, no pueden acudir a los centros educativos en horario diurno.

 
 
 

¿Quiénes pueden acceder a los estudios en régimen nocturno?

¿Qué estudios oferta el centro en régimen nocturno?

a). Educación Secundaria para Personas Adultas.

b). Bachillerato. Optatividad

 

 

 

¿Quiénes pueden acceder a los estudios en régimen nocturno?

 

La legislación establece que pueden cursar estudios en régimen nocturno aquellas personas que posean la titulación requerida y que estén en una de las circunstancias siguientes:

 

- Las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que comience el curso.

 

- Con carácter excepcional, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años y menores de dieciocho que lo soliciten, siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, o posean la consideración de deportistas de alto rendimiento. Ambas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

 

¿Qué estudios oferta el centro en régimen nocturno?

 

Las enseñanzas que se ofertan en nuestro centro en régimen nocturno son:

 

a)  Educación Secundaria para Personas Adultas. En el Centro se imparte el Nivel II de dichos estudios. Las áreas de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria se integran en tres campos de conocimiento o ámbitos:

 

- Ámbito de la comunicación, que incluye aspectos básicos correspondientes a las materias de Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera.

 

- Ámbito social, que incluye aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.

 

- Ámbito científico-tecnológico, incluyendo aquellos aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogido en el currículo de Educación Física.

 

El Nivel II se desarrolla a lo largo del curso académico estando dividido en dos módulos de duración cuatrimestral.

 

En el primer cuatrimestre se imparte el Módulo I del mencionado Nivel y en el segundo cuatrimestre, el Módulo II.

 

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA (Modalidades y Correspondencia)

 

 

RÉGIMEN ORDINARIO

Hasta 18 años

 

RÉGIMEN PERSONAS ADULTAS

+ 18 años

 

2º CICLO

 

 

3º ESO

 

NIVEL II

MÓDULO I

4º ESO

MÓDULO II

 

 

b). Bachillerato. Las modalidades que el centro puede impartir en régimen nocturno son las mismas que, con carácter general, se hallan establecidas en el mismo.

 

El alumno puede matricularse de las materias que desee. Como Educación de Adultos, no son de aplicación las normas que sobre permanencia y promoción  que rigen para el régimen ordinario, no teniendo que cursar de nuevo las materias ya superadas.

 

 

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

  • El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.
  • Podrán acceder a los estudios del bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado enEducación Secundaria Obligatoria.
  • El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizadoel mismo.
  • Los alumnos podrán permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.
  • Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en bachillerato en sus distintas modalidades y vías.

Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:

a) Artes.

b) Ciencias y Tecnología.

c) Humanidades y Ciencias Sociales.

El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.

Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

  • Ciencias para el mundo contemporáneo.
  • Educación física.
  • Filosofía y ciudadanía.
  • Historia de la filosofía.
  • Historia de España.
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
  • Lengua extranjera.

Título de Bachiller:

 
  • Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.

 

 

 

admision FP 2016

ofertaeducativa

rayuela

abiesweb

Canciones con valores

ValorArte

Música Viva

musicaviva

Conciertos Didácticos

cartel vdef

Archipiélago Sonoro

archipielago 2

Menciones Especiales

 Diploma Premio nacional

sello buena practica 

Premio Tomas Garcia Verdejo


banco de recursos