La Biblioteca de “El Brocense” existe desde la creación del Instituto en 1839 como Colegio de Humanidades. Para adaptarla a las exigencias de un centro educativo moderno, en el curso 2006-2007 el actual Equipo Directivo acometió una profunda remodelación de la antigua biblioteca. El resultado es un espacio moderno y dinámico, que funciona como centro de recursos. Su objetivo primordial es el fomento de la lectura y está abierto a toda la comunidad educativa.


La biblioteca está instalada en una sala amplia, de unos 150 metros cuadrados, muy luminosa, con estanterías abiertas que permiten el acceso a los documentos; el mobiliario es moderno, alegre y funcional. Dispone de más de cincuenta puntos de lectura y una zona con sillones bajos para una lectura más relajada y cuenta con la señalización necesaria para orientar al usuario por las distintas secciones y las diferentes zonas en las que está distribuida la sala:

  • Zona de estudio individual (en el espacio ocupado por los libros informativos y de consulta)

  • Zona para trabajar con el grupo de alumnos (centro de la sala)

  • Zona de lectura informal (el “Rincón de lectura”, junto a la sección de Literatura Juvenil)

  • Zona audiovisual (televisión de pantalla plana, vídeo, cañón de techo, ordenador portátil, equipo de música, grabador de DVD y pantalla para proyecciones)

  • Zona de información, gestión y préstamo (ordenador con acceso a internet, impresora multifunción en color, plastificadora…).

  • Zona multimedia: seis ordenadores con acceso a internet y estantería cerrada de metacrilato para CDs y DvDs

Los fondos de Biblioteca, que ascienden a unos 20.000 documentos, están distribuidos en cuatro espacios: la biblioteca propiamente dicha y tres depósitos. La primera reúne todas las obras de ficción y los libros de consulta y conocimiento, agrupados en las diez categorías de la CDU y casi totalmente informatizados con el programa ABIES. El depósito 1 es considerado como sala de investigación, pues sus fondos son anteriores a 1970. Los depósitos 2 y 3 son el resultado del segundo expurgo de los fondos y guarda documentos posteriores a 1960, de carácter universitario o con información desfasada y revistas de instituciones culturales o administrativas editadas en el siglo XX. Todos los fondos de los depósitos son “no prestables.”


Además de los clásicos y los libros de consulta y conocimiento, imprescindibles en toda biblioteca escolar, nos mantenemos al día en los géneros preferidos por nuestros alumnos (literatura fantástica, de terror, aventuras o misterio, y las obras que conectan con sus inquietudes y experiencias vitales). En los últimos años, se han aumentado considerablemente los fondos en las lenguas extranjeras que se imparten en el centro, inglés, francés y portugués. También ofrecemos una cuidada selección de novedades en los géneros y autores más vendidos y demandados del momento. A ello añadimos un amplio catálogo de música y cine en formato cd y dvd y la prensa diaria, de información general y deportiva, revistas juveniles en varios idiomas y especializadas.


Contamos ya con un número considerable de lectores asiduos entre alumnos, profesores, personal no docente y padres y madres del alumnado y esperamos que siga aumentando. Agradecemos las sugerencias y recomendaciones de lecturas, que procuramos incorporar inmediatamente a nuestra biblioteca.


El Equipo de Biblioteca está formado por tres profesoras con destino definitivo en el centro:

Paloma de Alvarado Gonzalo (Departamento de Geografía e Historia)

Manuela Camacho Tosina (Responsable; Departamento de Lengua Castellana y Literatura)

Mª José Olivera Mateos (Departamento de Lengua Castellana y Literatura)


Además, forma parte del equipo un grupo de profesores que tienen asignadas horas complementarias de biblioteca para cubrir todo el horario lectivo de mañana y parte de la tarde y las horas del recreo y cuya ayuda es imprescindible para regular el orden en la sala y apoyar en las tareas técnicas y la realización de actividades.


El equipo de profesores la biblioteca del IES “El Brocense” no ahorra esfuerzos para formarse y ofrecer el mejor servicio a los usuarios participando en proyectos y actividades de diversa índole:

- Elaboró el proyecto por el que la biblioteca se incorporó a REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura) lo que supone asistencia a reuniones técnicas y de actualización en bibliotecas escolares y apoyo económico, gracias al cual hemos renovado y aumentado considerablemente los fondos y mejorado los equipamientos.

- Por su iniciativa, la biblioteca ha sido seleccionada junto con otro centro de secundaria de la región para un proyecto Comenius Regio de Bibliotecas entre la Comunidad de Extremadura y el Alentejo portugués para los dos cursos próximos.

- Lleva a cabo durante el presente curso un Proyecto de Formación en Centros para la biblioteca concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (D.G. de Política Educativa).

- Forma parte del Seminario Permanente de Bibliotecas de Secundaria del CPR de Cáceres.

- Asiste periódicamente a reuniones, conferencias y cursos de formación en bibliotecas escolares.

- Ha puesto en marcha las bibliotecas de aula en los cursos de Primero de ESO.

- El proyecto “La mochila de la Biblioteca” es ya una gratificante realidad.

- Realiza periódicamente actividades de animación a la lectura, exposiciones, celebraciones pedagógicas, conmemoraciones…


El funcionamiento de la biblioteca del IES “El Brocense” se rige por el Proyecto de Biblioteca Escolar que elaboró el equipo de biblioteca del IES “El Brocense” de acuerdo con el Plan Marco de Biblioteca Escolares de Extremadura que incluye un Plan de Lectura para el centro y otro de Formación Documental y tiene como objetivo rentabilizar las enormes posibilidades de uso pedagógico de una biblioteca escolar integrada en el currículo.


HORARIO:

Mañanas: 8:30 a 14:30

Tardes: lunes, martes y miércoles de 17:15 a 21:00

Email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://elblogdemibiblioteca.blogspot.com/


logo fse

DOCUMENTO DEL MES

Canciones con valores

ValorArte

Música Viva

musicaviva

Conciertos Didácticos

cartel vdef

Archipiélago Sonoro

archipielago 2

Menciones Especiales

 Diploma Premio nacional

sello buena practica 

Premio Tomas Garcia Verdejo