EL PROYECTO DE BIBLIOTECA elaborado por el Equipo de Biblioteca del IES “El Brocense” para los cursos 2008-2009, 2009-10 y 2010-2011, de acuerdo con  el compromiso adquirido al integrarse en la REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura), tiene como objetivo rentabilizar las enormes posibilidades de uso pedagógico de una biblioteca escolar integrada en el currículo. Para ello, concebimos nuestra biblioteca como un espacio educativo abierto y dinámico, que fomente la lectura y  funcione como centro de recursos y educación permanente para alumnos y profesores

 

RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS NECESARIOS

La Biblioteca de “El Brocense” está instalada en una sala amplia, de unos 150 metros cuadrados, muy luminosa, con estanterías abiertas que permiten el acceso a los documentos. Dispone de más de cincuenta puntos de lectura, siete ordenadores con acceso a internet y una zona con sillones bajos para una lectura más relajada. La Biblioteca cuenta también con dos revisteros, tablones  de anuncios, paneles expositores, estantería para cine y música, y tres  expositores para novedades y muestras temáticas. La sala está distribuida en diferentes zonas: audiovisual, de trabajo en grupo, de estudio individual, lectura informal, multimedia, de gestión y préstamo…

Los fondos de Biblioteca, que ascienden a unos 18000 volúmenes, están distribuidos en cuatro espacios: la biblioteca propiamente dicha y tres depósitos. La primera reúne todas las obras de ficción y los libros de consulta y conocimiento, agrupados en las diez categorías de la CDU y casi totalmente informatizados con el programa ABIES. El  depósito 1 es considerado como sala de investigación, pues sus fondos son anteriores a 1970. Los depósitos 2 y 3 son el resultado del segundo expurgo de los fondos y guarda documentos posteriores a 1960, de carácter universitario o con información desfasada y revistas de instituciones culturales o administrativas editadas en el siglo XX. Todos los fondos de los depósitos son “no prestables.” La BE también cuenta con dvds, vídeos y cds.

El presupuesto anual que el centro destina a la biblioteca es de 4000 euros, que se invertirá en la mejora de instalaciones y equipos, en la adquisición de documentos y en la realización de actividades.

OBJETIVOS

1) Respaldar y cumplir los objetivos del Proyecto Educativo de Centro y del Proyecto Curricular, especialmente en lo que se refiere a la importancia primordial de la formación  de los alumnos como lectores y usuarios de los diversos medios de comunicación.

2) Desarrollar un Plan de Fomento de la Lectura para inculcar en el alumnado el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad escolar.

3) Facilitar al profesorado un lugar idóneo y toda la colaboración necesaria para realizar actividades didácticas.

4)  Ofrecer oportunidades al alumnado  para llevar a cabo experiencias creativas y de uso de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

5)  Prestar apoyo a todo el alumnado para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información independientemente de su soporte, formato o medio de difusión,  prestando atención  a las formas de comunicación propias de la comunidad.

6)  Proponer los recursos necesarios para la atención a la diversidad  en todas las actividades programadas para la Biblioteca.

7)  Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que el alumnado tenga contacto con ideas, experiencias y opiniones diferentes.

8)  Organizar actividades que estimulen  la sensibilización cultural y social del alumnado.

9) Trabajar con el alumnado, el profesorado, las familias y la administración para realizar el Proyecto Educativo del centro escolar; inculcar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.

10) Conseguir que la biblioteca sea parte importante de la vida del centro y el lugar de celebración de exposiciones, conferencias, conmemoraciones y otras actividades académicas o de ocio.

NIVELES A LOS QUE SE DIRIGE EL PROYECTO

El Proyecto de la Biblioteca está dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato y del Ciclo Formativo  de Imagen. En el proyecto se han implicado profesores de todas las áreas y materias del currículum de ESO,  Bachillerato y Ciclo Formativo de  Imagen.

CONTENIDOS


PLAN DE LECTURA

Desarrollar un plan de lectura para un centro tan heterogéneo como el IES “El Brocense” resulta complicado; la coexistencia de la ESO, Bachillerato presencial (nocturno y diurno), Bachillerato a distancia y Ciclo Formativo de Imagen (medio y superior) dificultan la tarea de elaborar  un plan lector único.

No obstante, podemos establecer unos contenidos susceptibles de adaptarse a los distintos tipos de lectores según edades, niveles e intereses cuando la ocasión lo requiera. Dentro de este plan de lectura,  hemos diseñado actividades variadas, que implican a todos los departamentos didácticos en particular y a la comunidad educativa en general: exposiciones, conferencias, talleres, presentaciones de libros, animación a la lectura, cuentacuentos, celebraciones pedagógicas, conmemoraciones…

PLAN DOCUMENTAL

El conocimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación son  factores insoslayables ya en la formación integral del alumnado. Los medios de comunicación, los ordenadores e incluso los  videojuegos,  son enormemente beneficiosos para potenciar los aprendizajes instrumentales con fines educativos. No hay que olvidar, además, la importancia de Internet como nueva frontera de alfabetización, donde la lectura crítica es tan importante.  Estar alfabetizado en nuestros días es estarlo también  digitalmente, por lo que supone, entre otras ventajas, de estar abierto a manejar una enorme biblioteca, a veces en otros idiomas, y ser capaz de trabajar en equipo.

El plan documental que hemos diseñado para el IES “El Brocense” trata, pues, de desarrollar una serie de capacidades utilizando medios tradicionales (el fomento de la lectura y la escritura, el uso de la prensa escrita y digital y los fondos  bibliográficos como fuentes de información: enciclopedias, informes, monografías...) y las nuevas  tecnologías  visuales, informáticas y para las redes.


ATENCIÓN A LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Los departamentos didácticos cuentan con la ayuda de los responsables de la Biblioteca para trabajar en aspectos documentales y de búsqueda de información  de las materias del currículo. Para ello, debe existir una estrecha relación entre la biblioteca y los departamentos de tal manera que se desarrollen habilidades tan necesarias para los  alumnos como la búsqueda de información y el tratamiento de la misma.

Estos son los servicios que la biblioteca ofrece a los departamentos didácticos:

Ayuda en la búsqueda y adquisición de archivos  bibliográficos o audiovisuales relacionados con la materia.

Utilización de la biblioteca para realizar  trabajos documentales.

Preparación de material y selección de  fondos para la realización del  trabajo.

Actividades de educación documental (orientación en las fases para  un trabajo mediante plantillas orientativas).

Recogida de información sobre un conferenciante o tema sobre el que se va a trabajar.

Adquisición de revistas especializadas.

Utilización de la biblioteca  para la reproducción de archivos sonoros y audiovisuales.

ACTUACIONES, RESPONSABILIDADES

Entre las competencias del Equipo  está difundir  información sobre las actividades de la Biblioteca. La mejor forma de que llegue al alumnado sería a través de los tutores y de los profesores de enlace con los departamentos didácticos.

ACTUACIONES

Difusión de las novedades por medio de carteles, estantería de novedades, publicación en el Portal...

Elaboración y difusión de guías de lecturas de diversa índole: curriculares, temas transversales, géneros literarios, clásicos juveniles, lecturas para el verano, autores...

Dar a conocer las actividades de la biblioteca y las nuevas adquisiciones por medio de tablones de anuncios, exposiciones, hojas informativas... De manera sistemática, sería interesante difundir, a través de los medios de comunicación locales, las actividades que aquí se realicen.

Instalar tablones de información cultural a la entrada de la biblioteca y en otros lugares del centro.

Programa de centros abiertos: dadas las características de nuestro centro (en cuanto oferta enseñanza de horario diurno y nocturno, además de la formación a distancia) la posibilidad de mantener abierta la biblioteca mañana y tarde se plantea como un objetivo fundamental a tener en cuenta. Señalaremos  que no solo hay que atender las demandas del alumnado del nocturno sino también las que nos plantean los padres, que no tienen la posibilidad de disponer de los recursos de la biblioteca durante la mañana. Por otra parte la biblioteca nos brinda un ambiente adecuado para la realización de exposiciones, club de lectura, debates literarios… y con la dotación de los nuevos recursos audiovisuales e informáticos (video proyector, reproductor de audio, portátil, equipo multifunción…) incorporados la hemos convertido en un espacio polivalente.

.

RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del equipo Directivo del centro proporcionar todos los recursos materiales y humanos necesarios para que la BE desarrolle todas sus actividades. Los  profesores de biblioteca deben tener  una reducción horaria para llevar a cabo estas actividades: organización y montaje  de exposiciones, elaboración de proyectos o documentos, reuniones para poner en común criterios...

Es necesaria también  la asignación de horas complementarias de biblioteca   que cubran todo el horario lectivo de mañana y tarde y de horas de guardia en el recreo,  imprescindibles para regular el orden en la sala y apoyar al Equipo en  las tareas técnicas y la realización de actividades.

Funciones del responsable de biblioteca y del equipo de profesores

Velar por los  equipamientos e instalaciones.

Proponer actividades para mejorar los fondos y su gestión

Elaborar y llevar a cabo un plan de Fomento de la Lectura  y un Plan Documental para el centro.

Asistir a actividades de formación en bibliotecas escolares; participar en  foros, reuniones, congresos... especialmente las convocadas por la REBEX.

Incentivar la participación del profesorado en el trabajo de la biblioteca y procurar su formación mediante proyectos de formación en el centro,  creando seminarios permanentes y grupos de trabajo en colaboración con el Cpr.

Realizar proyectos documentales, actividades de formación de usuarios y de fomento de las habilidades para usar la información.

Atender las necesidades de los departamentos didácticos.

Proponer iniciativas para incorporar la biblioteca en los documentos del centro (programaciones didácticas, PCC...).

Difundir información sobre todas las actividades que se realizan en la biblioteca y dinamizar al máximo sus posibilidades

Diseñar y llevar a cabo actividades para el alumnado con necesidades especiales, de minorías étnicas o culturales y de compensación social.

Evaluar el funcionamiento de la Biblioteca en todos sus aspectos y proponer medidas de corrección en aquellos que se consideren deficientes.


DESARROLLO DEL PROYECTO: SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, secuenciando las actividades de acuerdo con los tres trimestres: las actuaciones del primer trimestre son esenciales para el desarrollo posterior del proyecto ya que es el momento de difundir información sobre horarios y servicios, actualizar el fichero de lectores y emitir carnés, recoger propuestas para la adquisición de fondos, diseñar las actividades de acuerdo con las necesidades de los departamentos didácticos. En los dos trimestres siguientes continuaremos con las reuniones de coordinación,  las actividades del plan de lectura y el proyecto documental  y con la labor de gestionar, clasificar, catalogar y seleccionar fondos. En el último trimestre, además, se procederá a la difusión de  trabajos y experiencias de la Biblioteca Escolar,  a la evaluación de las actuaciones realizadas y  al inventario final de fondos y recogida de los libros en préstamo.


INTERVENCIONES  EXTERNAS PREVISTAS

Tal como se recoge en el Plan Marco para Bibliotecas Escolares de Extremadura, entendemos que se debe establecer un contacto fluido con la biblioteca pública y con el resto de bibliotecas escolares o virtuales.

Entre los objetivos de nuestro Plan de Lectura indicamos que los alumnos conozcan  y se habitúen a manejar las fuentes de información y conocimiento desde ámbitos locales y regionales hasta los más lejanos. Una visita guiada a la biblioteca pública, como referente, debería plantearse como actividad obligatoria para los alumnos de 1º de ESO, y nos permitiría desarrollar, in situ, el plan de formación de usuarios que previamente hemos preparado en nuestra biblioteca escolar.

· Préstamos interbibliotecarios.

· Proporcionar información sobre sistemas de organización de fondos, para que puedan trabajar con los alumnos en las bibliotecas escolares, públicas o virtuales.

· Proporcionar información sobre sistemas de organización de fondos, para que puedan trabajar con los alumnos en las bibliotecas escolares, públicas o virtuales.

· Informar sobre las presentaciones de libros, exposiciones...Proporcionar información sobre sistemas de organización de fondos, para que puedan trabajar con los alumnos en las bibliotecas escolares, públicas o virtuales, charlas, coloquios…. que se realicen en el IES, para que den difusión de las mismas y trasladar esta oferta de actividades a los centros y bibliotecas que los demanden (siempre que sea posible).

· Difundir, desde la biblioteca, el programa de actividades que anualmente oferta la biblioteca pública a todo tipo de usuarios e informar de las novedades formativas que nos llegan desde las bibliotecas virtuales.

· Participar, en la medida de lo posible, en los proyectos, concursos…en los que estemos invitados.

· Colaborar con otras instituciones: Instituto de la mujer, Museo Arqueológico, Diputación, Ayuntamiento, Consejería de la Juventud y Deporte, Consejería de Sanidad, UEX…

logo fse

DOCUMENTO DEL MES

Canciones con valores

ValorArte

Música Viva

musicaviva

Conciertos Didácticos

cartel vdef

Archipiélago Sonoro

archipielago 2

Menciones Especiales

 Diploma Premio nacional

sello buena practica 

Premio Tomas Garcia Verdejo